¿Cómo me puedo sanar?: "El origen del dolor"

12.12.2014 18:49

10/12/14
¿Cómo me puedo sanar?
El Origen del Dolor

"Woman Thinking”, by Stephanie Clair

 

Hace poco, en el sobre de infusión que me había preparado, encontré la siguiente cita anónima:

"A lot of pain is only thoughts"


En castellano quiere decir algo así como "sentir mucho dolor es el resultado de haber tenido pensamientos, simplemente". Efectivamente, la percepción de tu vida puede cambiar radicalmente cuando comprendes que todos los dolores, molestias e incomodidades que experimentas tienen su origen en el plano de los pensamientos.

Quizá sientas que estoy exagerando, porque en muchas ocasiones no somos capaces de relacionar directamente un tipo de pensamiento con un resultado doloroso en el plano físico, pero estoy segura de que, si no completamente, al menos en gran parte, la mente es la máxima responsable de las consecuencias que padeces. Esto quiere decir que todo lo que tiene lugar en lo tangible ha existido antes o se ha creado primero en lo intangible (en el plano mental, emocional, espiritual).

En uno de los posts anteriores (puedes leerlo aquí), reflexionamos acerca de la relación directa que suele existir entre el dolor de cervicales y la "mochila vital" que cargamos día a día. De la misma forma, en muchísimas ocasiones he descubierto que otras molestias a nivel físico no son más que "señales" o "mensajes" de nuestro cuerpo que, cansado ya del mismo tipo de pensamientos nocivos, se revela advirtiéndonos de que debemos cuidar más de nuestro mundo interior o cambiar la calidad/cantidad de nuestros pensamientos

De todas maneras, este mensaje no es nuevo. Hoy en día hay muchos estudios, escritos y charlas de médicos y especialistas del cuerpo y la psique humana que reconocen esta relación pensamiento-sensación, que ya se sabía desde la antigüedad. De hecho, en contraposición al tratamiento fragmentario de la medicina actual (generalmente), que trata cada síntoma por separado y no al enfermo en su totalidad, antes se tenía mucho más en cuenta el carácter, la emoción y el propio Ser del paciente a la hora de recetarle un tratamiento.

Esta unidad (mente-cuerpo-espíritu) es la que el yoga pretende desarrollar como fin último y desde el primer día mediante la toma de consciencia corporal y respiratoria. Por eso, la razón por la que normalmente te sientes mejor y con menos dolores físicos después de una sesión de yoga es porque durante 60-90 min. has conseguido frenar el "mono loco" de los pensamientos y has cultivado otro tipo de "alimento" energético, mental, corporal...

 

 

"Food for the soul is offered in the house of the heron".

By Wilfried Joye

 

Por ejemplo, Louise L. Hay es una autora que ha vivido en su propio cuerpo la enfermedad y que, habiendo sabido reconocer el mensaje profundo de sus síntomas, pudo sanarse a sí misma en varias ocasiones. Si te apetece comenzar a tomar consciencia y a comprender mejor esta relación mente-cuerpo para ponerla en práctica en tu vida, puedes descargar aquí sus libros gratis. También puede ser un estupendo regalo de Navidad para un ser querido. 

Finalmente, creo que no hay nada mejor ni más poderoso en la vida que hacerse responsable de uno mismo, sobre todo de la propia salud, que es uno de los objetivos de esta web. Así, cuanto antes comiences a comprender que el origen de muchos de tus dolores se encuentra en el tipo de pensamientos que has tenido durante los últimos días/meses/años y que tienes el poder de cambiarlos desde ahora mismo para mejorar tu salud presente y futura, con seguridad serás más feliz y disfrutarás de mayor calidad de vida.


¡A pensar amorosamente!

 

 

¿Cómo me puedo responsabilizar de mi salud?
Cuando me siento cansado, ¿qué tipo de pensamientos he tenido?
Cuando me siento enérgico y motivado, ¿qué tipo de pensamientos he tenido?
¿Qué síntomas se repiten en mí y de qué forma puedo relacionarlos con mi estilo de vida y de pensamientos?

¿Dónde me duele? ¿Qué he pensado antes?
¿Estoy enfermo? ¿Cómo puedo elevar la calidad de mis pensamientos para hacerlos más benévolos y saludables?

¿Qué clase de pensamientos he tenido desde que me desperté hoy? ¿De qué manera repercuten en mi postura corporal, en la calidad de mi pelo, de mi piel, en mi andar...?

¿Qué necesito para comenzar a cuidarme?
¿De qué forma puedo empezar ya, hoy, ahora mismo?

¿De qué forma ésto me hará más grande y más rico como persona?
¿Cómo afectaría ésto en mí, en mi familia, en mis relaciones y en el resto del Mundo?



FELIZ DICIEMBRE 2014


...


Estas Navidades...
¡REGALA BIENESTAR!
 
Regala un Bono de sesiones de
YOGA y CONSCIENCIA CORPORAL 2015
para un ser querido.
 

¡Tú eliges cuántas y a quién, y yo personalizo una tarjeta a tu gusto!
 
El Árbol Despierto

 
* Válido hasta el 31 de enero 2015 en Los Arroyos (El Escorial)

...

¿Quieres recibir periódicamente novedades, herramientas e ideas útiles para ayudar a otros y a ti mismo a crecer día a día?

 

HAZ CLICK AQUÍ