¿Cómo Meditar en el Siglo XXI?

06.02.2015 14:47

06/02/15
¿Cómo Meditar en el Siglo XXI?

 

"Lucrecia”, by Alberto Gálvez


Para poner en práctica la meditación en esta época, que es, como ya reflexionamos aquí, muy contraria a la idea del monje retirado en el campo, ya que estamos todos demasiado apegados a las cuestiones materiales (whatsapp, TV, Ipad, smartphones, relaciones, empleos...), la clave es acercarse y sentir el acto meditativo como algo que nos une aún más con nuestra realidad cotidiana. Verlo como algo guay, como una medicina natural que te aporta mayor claridad mental y más capacidad para disfrutar de lo que está ocurriendo, de lo que estás viviendo en este preciso instante.

Meditar es algo que mola, es algo que te permite gozar de la existencia más y mejor. Mientras los demás se pierden en pequeñeces sin importancia, meditando tú eres capaz de captarlo todo, lo de fuera y lo de dentro, lo de cerca y lo de lejos. Como tener superpoderes pero sin dejar tu vida de carne y hueso. Como endulzar la existencia o darle ese punto de grandiosidad a las experiencias más ordinarias.

Para meditar no hace falta que te alejes de tu mujer y de tus hijos, que abandones tu casa o que pidas unos días de asuntos propios en el trabajo. No. Para meditar SÓLO HAY QUE ESTAR PRESENTE. O lo que es lo mismo, ENTRAR EN UN ESTADO DE PLENA CONSCIENCIA (MINDFULNESS).

 
¿Qué me estás contando? ¿Cómo diablos se llega a estar presente? ¿Cómo se logra eso de entrar en un estado de plena consciencia? Suena bonito pero...¿cómo se hace realmente?
 
La Presencia se logra cuando hay un equilibrio entre el "Hacer" y el "Ser".

Según Eckhart Tolle (este post pretende ser un homenaje a él y a su valioso mensaje) en su meditación del pasado 25 de enero de 2015 (la podrás disfrutar aquí), cuando estamos en la mente, estamos siempre en el "Hacer", en el "Doing", en lo que hicimos en el pasado u olvidamos hacer, en lo que haremos en el futuro, en nuestros constantes planes, obligaciones y sueños... Sin embargo, si estuviésemos completamente en el "Ser", en el "Being", habríamos abandonado por completo la mente y las sensaciones corporales, el hambre, el sueño, el sexo, las relaciones afectivas, los objetos materiales y los sentidos humanos. En el "Being" uno estaría ya más en el otro mundo espiritual que en éste que nos toca vivir también.

Por eso, para meditar no hay que convertirse en un yogui iluminado y asceta (que también es absolutamente respetable), ya que estamos aquí para llevar a cabo cosas, realizar nuestros sueños y disfrutar de las posibilidades de nuestro cuerpo también.

 
Vale, y tras haber comprendido todo ésto:
¿Cómo se medita realmente? ¿Cómo medito?
¿Cómo puedo lograr este equilibrio entre estar
en el "Hacer" y el "Ser"?
 
Mientras uno está en el "hacer" (que suele ser lo más habitual) o en el "quehacer" diario, como ahora mismo mientras estás leyendo ésto,
puedes entrar en el "Ser" de 3 formas:
  • A través de tus sentidos = desarrollando la consciencia sensorial:
¿Qué veo? ¿Qué huelo? ¿Qué oigo? ¿Qué toco? ¿Qué saboreo?
  • A través de la respiración = desarrollando la consciencia respiratoria:
¿Cómo estoy respirando? ¿Soy capaz de sentir el aire entrando y saliendo de mi cuerpo a través de mis fosas nasales? ¿Hacia dónde va? ¿Qué temperatura tiene?
  • A través del cuerpo vivido plenamente desde el interior = desarrollando la consciencia corporal:
¿Siento mis manos? ¿Soy consciente de mis pies? ¿Cómo está mi espalda? ¿Como imprimo vida en mi abdómen o en mi pecho? 
(Dediqué un post sobre ésto, que puedes leer aquí).


De nuevo, pero resumiendo: ¿Cómo llevo una vida equilibrada? ¿Cómo incorporo la meditación en mi vida de este siglo XXI?
HABITANDO EL SER MIENTRAS ESTÁS EN EL HACER.

Con ésto quiero decir que, a mi modo de ver, MEDITAR no es únicamente apartarte a un lugar tranquilo, cerrar los ojos y respirar. Éso también puede convertirse en otro "Hacer" u obligación que alimenta tu ego, siempre gustoso de rellenar tu agenda con otra actividad más. Para mí, LA VERDADERA MEDITACIÓN consiste en estar en cualquier "Hacer" , habitando el "Ser", estando plenamente presente.
 
'La Conversación', óleo sobre lienzo de Vanessa Bell

























 

"Tres mujeres y La conversación", by Vanessa Bell.
 

Por ejemplo: en una conversación con amigos, abrir la consciencia sensitiva acerca de lo que tienes delante, dejarte invadir plenamente por la voz y el mensaje de quien está hablando, saborear los silencios entre palabras y frases (por pequeños que sean), sin perder tu propia consciencia sensitiva, respiratoria y corporal.

 
¿Cómo sé que lo estoy consiguiendo?

Porque NO estás en el OBJETIVO, NO estás en el DESTINO. Cuando te apegas a la consecución de éso que estás haciendo dejas de estar presente, abandonando el Ahora. De la misma forma, sólo estás plenamente PRESENTE cuando entras en tus sentidos, en tu respiración y en tu cuerpo sin abandonar lo que sucede en el exterior, pero sin preocuparte de conseguir nada ni de lo que va a venir después. Ésto es MEDITAR.
 

 

¿Dónde estoy en este momento? ¿Dónde esta puesta mi atención?

¿Estoy plenamente presente?


¿Soy capaz de sentir mi cuerpo en este preciso instante?

¿Qué me llega a través de los 5 sentidos?

¿Soy consciente de mi respiración?


¿Como podría trasladar estas 3 consciencias (cuerpo, sentidos y respiración) a cuando estoy con más gente? ¿Y cocinando?
¿Y trabajando? ¿ y en la calle?


¿Qué pasaría si todos meditásemos como algo regular, al igual que nos alimentamos o trabajamos?

¿De qué manera afectaría éso en mí, en los demás y en el resto del Mundo?



¡FELIZ SEMANA!

...


¿Puedo disfrutar de este post en formato audio?
Pincha aquí para poder escucharlo donde quieras y compartirlo con la gente a la que más quieres.
El Árbol Despierto quiere facilitar el acceso a las herramientas de la web a personas mayores con dificultades para leer y manejarse por internet. Con este formato, lo tendrán más fácil.

¿Problemas para descargarlo?
Escribe a: elarboldespierto@gmail.com y te facilitaré la pista en formato mp3.
¡GRACIAS!

 

...

 

¿Quieres recibir periódicamente novedades, herramientas e ideas útiles para ayudar a otros y a ti mismo a crecer día a día?

 

HAZ CLICK AQUÍ

...

 

YOGA y CONCIENCIA CORPORAL

"Desarrolla la sensación de unidad habitando tu casa: tu propio cuerpo"

 

  • EN MI ESPACIO (Individual o parejas)
  • A DOMICILIO (en Los Arroyos, Madrid)
 
"Yoga Pose and Frog Prince", by Marylu Downing