LA DULCE REVOLUCIÓN: Un camino hacia la autosuficiencia

27.11.2014 19:48

26/11/14
LA DULCE REVOLUCIÓN
Un camino hacia la autosuficiencia

"Lovers in the Lilacs”, by Marc Chagall


"Las buenas revoluciones son lentas y pacíficas".

Josep Pàmies

 


Antes de nada, debo explicar que no uso el término "autosuficiencia" para defender que cada ser humano deba vivir separado de los demás y únicamente atento a sus propias necesidades. En absoluto. Defiendo la autosuficiencia como un camino vital de libertad y de responsabilidad individual. Ésto es, pienso que cuánto más aprendamos a fabricar, arreglar, cocinar, curarnos, plantar, crear, pensar y a ser críticos con la información que recibimos y con nuestros propios actos, menos dependientes seremos y, por lo tanto, más libres y felices viviremos. ¿No son el victimismo y la dependencia una verdadera cárcel?

De hecho, "papá Estado" no quiere que seamos autosuficientes. En vez en enseñarnos a pescar, nos ofrece peces de todos los colores, sabores y tamaños (sin decirnos de dónde los ha pescado) en forma de: cadenas de supermercados, centros de salud y hospitales, tiendas de ropa, muebles y decoración a bajo coste, un amplio despliegue de asignaturas escolares y carreras universitarias...para que no rechistemos. Elige por nosotros dónde debemos comprar, qué debemos consumir, dónde y cómo debemos cuidar nuestra salud, dónde y por cuánto debemos comprar/alquilar nuestra vivienda, qué debemos estudiar para posteriormente trabajar y qué contenidos debemos tener para desempeñar dicho oficio..."No te quejes, que lo tienes todo", nos dice papá Estado (las farmaceúticas, los líderes políticos, los jefes de los bancos, las constructoras mafiosas, las grandes empresas eléctricas y gasísticas y las multinacionales...). ¡Pero cada vez hay más muertes por causa de cáncer, alzheimer y parkinson! ¡Cada año hay más depresiones y más caras tristes, estresadas y ansiosas entre los jóvenes y en los niños! ¡Cada vez hay más personas de mediana edad con problemas de artrosis y de hipertensión y a las que, para más inri, no les gusta su trabajo ni su vida!

No te preocupes, nos dicen, que te daremos aspirinas, ansiolíticos y gimnasios low cost con música a todo volumen para que no pienses, te quedes viendo la televisión (programas que elegimos nosotros por tí) mientras te curas. Además, para que no te levantes del sillón (no te vayas a coger un resfriado...) te ponemos un gran supermercado delante de casa con comida precocinada (¡Abrir y listo!), muy útil también para los padres de familia que, agobiados por llegar a fin de mes a pesar de su excesiva jornada laboral (¡al menos tienes empleo!), llegan agotados y sin tiempo para cocinar a casa, donde les esperan los abuelos tras haber jugado y hecho los deberes con sus hijos. Al final de la jornada, si tienes ardores de estómago o tomas demasiadas pastillas recetadas por el médico, también tenemos la solución: sal de frutas o pastillita de omeprazol, que a su vez que te protege el estómago, te produce una descalcificación tremenda en los huesos. No te preocupes entonces si tienes una fractura de cadera, siempre podrás contar con los servicios de papá Estado, ya que "la enfermedad es negocio, la salud no lo es". Y por esta razón 200.000 personas mueren anualmente en Europa y otro tanto de lo mismo en USA a causa de la ingesta de fármacos.

¿De dónde sale el pescado que nos ofrece papá Estado y por qué crea leyes cada vez más restrictivas y procesos dificultosos para los agricultores ecológicos, para los artesanos, para los que quieren y saben construirse una vivienda por su cuenta, para los que quieren poner placas solares en su azotea, para los que no quieren estudiar en la escuela de papá Estado, para los que quieren curarse sin ir a la farmacia, para los que prefieren guardar el dinero sin contar con las entidades bancarias...? No quieren que aprendamos a pescar por nuestra cuenta ni que busquemos nuevos mares.

Sin embargo, con todo lo anterior no quiero caer en el pesimismo, pues no nos ayudaría a emprender un nuevo rumbo. Todo tiene su ying/yang. De hecho, como contraposición a este panorama, existen personas cada vez más felices y responsables de su vida. Personas que han abierto los ojos y se han dado cuenta de que si se dejan llevar por la corriente establecida acabarán enfermándose en todos los sentidos. Personas que han comenzado ya a mirar al vecino con cariño y a crear lazos comunitarios con objetivos pequeñitos pero duraderos. Personas que han apagado el televisor y emplean ese tiempo para establecer contactos con otros seres humanos con la finalidad de construir algo nuevo. Claro que sí.

Entre todas estas personas está el gran Josep Pàmies, un catalán humilde, guasón (en todos los buenos sentidos de la palabra) y revelde. A sus taitantos años, en plena jubilación, ha decidido emprender "una dulce revolución" con plantas medicinales y terapias de bajo coste. Algo que, por otro lado, ya es realidad en países como Nicaragua, cuyo sistema sanitario público ha incorporado la medicina natural y las terapias complementarias. Todo un ejemplo a seguir en España.

Esta semana, Pámies, ha venido de nuevo a Madrid para recordarnos (cada vez somos más los "revolucionarios dulces") que cada uno puede emprender acciones significativas desde casa. No se trata de "luchar contra el diablo que uno mismo ha creado", ya que la dulce revolución es dulce y amorosa, sino de ir cambiando poco a poco:
-Dónde compramos
-Dónde dormimos (puedes leer aquí sobre geopatologías)
-Qué pensamos
-Qué comemos
-Qué respiramos
-Qué bebemos (puedes ver aquí sobre el agua de mar y el mms)

No es suficiente quejarse o acusar, hay que cultivar, comenzar la revolución, ser valientes. La revolución no es agresiva ni se necesitan armas. Ya han muerto demasiados seres humanos. La Revolución Verde propone:
- Aprender de los conejos y otros animales: siempre encuentran comidita saludable en el campo. Nunca se mueren de hambre. Nosotros, los humanos, con nuestra inteligencia y creatividad seguro que sabemos sobrevivir.
- No regalar euros al necesitado, sino regalar conocimiento (= enseñarle a ser autosuficiente).
- Aprender de las plantas que crecen cerca de cada uno (suelen ser las que nos aportan lo que necesitamos). ¡Esas "malas hierbas" que en realidad son un tesoro para nuestra salud!

Josep Pàmies, después de haber recopilado en buscadores médicos las propiedades de diversas plantas medicinales, haberlas plantado en sus tierras y haber comprobado (con cientos de testimonios que puedes leer aquí) sus efectos beneficiosos sobre la salud, nos anima a que todos comencemos a crear un botiquín natural en nuestra ventana, terraza, azotea... A continuación, comparto 10 de las muchas plantas medicinales que podemos encontrar en el campo y sus propiedades, aunque también Pàmies las distribuye desde sus invernaderos en semilla, planta o infusión ya preparada aquí.


1. Stevia Rebaudiana (la que da nombre a la Dulce Revolución, por su sabor).
 Diabetes, hipertensión, triglicéridos, colesterol, ansiedad, caries.

    

* Es importante que sepas: el edulcorante de stevia es el único legalizado en España y es una estafa. (Coca-Cola es el responsable de su comercialización. Qué casualidad que esta bebida tan famosa lleve aspartamo y sacarina, ambas cancerígenas). Por otro lado, ya están retirando la planta de stevia de los herbolarios españoles (de nuevo, otro pez que "papa Estado" quiere patentar, controlar y ofrecer en dosis mínimas con coste alto y propiedad curativa nula).

2. Perilla Frutescens 

Asma, sinusitis, alergias, antiinflamatorio, sistema inmunológico, omega 3.

Para todas las alergias (al pescado, anisakis...).
Para los que toman mentolines.

Para candidiasis vaginales.


 

 

 

 

 

 

3. Kalanchoe daigremontiana 
Cáncer, hipertensión, cangrenas, úlceras.

    https://www.floriculture.ru/rast/ris/Kalanchoe_daigremontiana.jpg





                   




 

 

 

 

 

4. Kalanchoe pinnata  (Goethe la usaba)
Enfermedades nerviosas, ansiedad, falta de amor...
                
* El Doctor Javier Álvarez ya está atendiendo y curando sin medicación a pacientes con enfermedades mentales.      
         

5. Lepidium latifolium

Enfermedades vías urinarias, piedras en el riñón, diabetes, arteroesclerosis, leishmanía. También cuando la leche te enferma.

          


6. Epilobium parviflorum

Cáncer de próstata, tumores en vejiga urinaria, hipertrofia de próstata.

 
 


7. Chelidonium majus

Hierba verruguera, hierba de la luz, hierba de las golondrinas (pican la planta con sus picos y se lo echan a las golondrinas recién nacidas en los ojos).  Cáncer de piel, cataratas, melanomas, cáncer de hígado, cáncer de ojos y herpes en ojos, antivírico.
* Darse un masaje con el zumo que suelta la planta en la verruga o en la mancha, o por fuera del párpado.

 
 

8. Artemisia annua

Cura la malaria en pocos días, cáncer de pulmón, leucemia, psoriasis, sistema inmunitario, insecticida de carpocapsa o "gusano de la manzana".

* 30.000 personas en Gambia han sido curadas de malaria gratis gracias a esta planta, a pesar de que la OMS "...impide que este conocimiento popular se conozca , recomendando a todos los Países el uso en exclusiva del medicamento de Novartis , COARTEM, obtenido a partir de esta planta (a un precio prohibitivo para cualquier africano  de 50-60 Euros) y ahora además se quejan de que los chinos no producen suficiente Artemisia annua para su fabricación. https://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/12/23/medicina/1103824654.html. Por eso desde la Dulce Revolución de las Plantas Medicinales, regalamos millones de semillas de Artemisia annua a cooperantes de pequeñas ONGs (las únicas sensibles a este tema) para que inciten el auto cultivo de esta planta.". ¡Por intereses económicos y de apoyo recibido por la OMS, muchas ONGs ya se han negado a plantar estas semillas!

 

9. Cannabis Sativa
Cáncer cerebral, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de páncreas, parkinson, fibromialgia.


* El Dr. Manuel Guzmán ha estudiado, defiende y pone en práctica las propiedades terapeúticas del cannabis.

 
10. Achillea millefolium (La planta de la mujer)

Reglas dolorosas y abundantes, hemorragias, quistes poliquísticos...

       

 

Finalmente, te animo a que busques información, observes en tu entorno y pruebes contigo mismo los beneficios de muchas plantas que hasta ahora se han considerado "malas hierbas". Si te da pereza o no tienes tiempo, puedes comprar mezclas de hierbas ya preparadas aquí. Además, si vives en España te animo a que te pases por los invernaderos de Josep Pàmies cualquier sábado a las 10.00h, de marzo a octubre. En pocas horas, te ofrecerá una visita guiada y podrás preguntar dudas y comprar allí mismo las plantitas que necesites.

En definitiva, ésta es la Revolución Dulce: aprender a ser crítico con todo lo que te dan, probar cosas que te sientan bien porque no tienen efectos secundarios adversos y compartir estos conocimientos con los demás: tus vecinos, amigos, familia... Esta revolución nadie la puede parar, porque proviene del interior de cada uno. Como dice Pámies: "el premio será para aquella persona que consuma menos, necesite menos, comparta más sus conocimientos y sea más feliz"

 

 

¿Cómo me puedo responsabilizar de mi salud?
Cuando me siento cansado, ¿Qué he comido o bebido? ¿Qué tipo de pensamientos he tenido?
Cuando me siento enérgico y motivado, ¿Qué he comido o bebido? ¿Qué tipo de pensamientos he tenido?
¿Qué síntomas se repiten en mí y qué planta puede ayudarme?

¿Qué necesito para comenzar a cuidarme?
¿De qué forma puedo empezar ya, hoy, ahora mismo?

¿De qué forma ésto me hará más grande y más rico como persona?
¿Cómo afectaría ésto en mí, en mi familia, en mis relaciones y en el resto del Mundo?



FELIZ OTOÑO
2014




YOGA y CONCIENCIA CORPORAL

"Desarrolla la sensación de unidad habitando tu casa: tu propio cuerpo"

 
  • EN MI ESPACIO (Individual o parejas)
  • A DOMICILIO (en Los Arroyos, Madrid)
 
"Yoga Pose and Frog Prince", by Marylu Downing

 

 

¿Quieres recibir periódicamente novedades, herramientas e ideas útiles para ayudar a otros y a ti mismo a crecer día a día?

 

HAZ CLICK AQUÍ