La Respiración para Sanar (1)

02.10.2014 14:17

 

La Respiración para Sanar (1)

 

Desde que venimos al mundo hasta que terminamos este viaje físico todos los seres vivos, pequeños y grandes tenemos algo en común:

la respiración.

“El aire profundo”, por Augusto Metztli

 

Miles de veces al día, continuamente, incluso mientras dormimos, la respiración está en funcionamiento. De hecho, especialmente para nosotros, los humanos, el acto de inhalar y exhalar es símbolo de vida, de energía y de movimiento, pues sin aire en nuestros pulmones moriríamos a los pocos minutos.

Por esta razón, no es de extrañar que muchas corrientes espirituales y filosofías que tienen como objetivo la  mejora y transformación del Ser le hayan prestado una atención muy especial a las prácticas respiratorias. Tanto en el Yoga como en el budismo, así como en el Islam y sufismo, la respiración es una herramienta  o recurso fundamental, siempre disponible, para hacernos tomar consciencia del instante presente, de las sensaciones físicas que conlleva y de las respuestas mentales y emocionales que desencadena. Más aún, creo que el uso consciente de nuestra energía respiratoria nos puede llevar a sanar ciertas molestias corporales así como a liberarnos de pensamientos y emociones dañinos.

Así pues, la respiración consciente es, a mi modo de ver, una medicina puesta al alcance de todos, niños y mayores. Por eso, la contemplo como uno de los mejores y más baratos tratamientos de elección complementarios para sanar y, como poco, mejorar enfermedades y achaques a todos los niveles de nuestro Ser (ansiedad, bloqueos físicos, estrés, depresión, cansancio, fatiga, tristeza, ira, dolor de articulaciones y huesos...).

Por este motivo, este será el primero de varios escritos que iré dedicando a este tema en particular. En esta ocasión, describiré, con palabras de Christophe André (médico psiquiatra y psicoterapeuta, gran experimentado y formador en meditación) en uno de sus libros, lo que considero el primer paso o primera herramienta para sanar con ayuda de la respiración.

 

1.   La respiración Consciente = tomar conciencia de la respiración.

"La respiración es invisible y no dejamos de olvidarnos de su presencia. Pero su papel es vital, tenemos necesidad absoluta de respirar.

A menudo creemos que un fenómeno tan familiar, ordinario y automático como la respiración no encierra ningún secreto. ¡Un error! hacerse consciente de la propia respiración reporta enormes beneficios, igual que hacerse consciente simplemente de su presencia, de todas las sensaciones con las que tiene que ver en nuestro cuerpo, sin intentar modificarla. Vale la pena prestarle atención. Cuando nos sentimos felices y también cuando nos sentimos desgraciados. Sin esperar nada. No hay que pedirle a la respiración que solucione nuestros problemas. Pero es necesario comprender que, cuando no alcanzamos a resolverlos, vale mil veces más la pena prestar atención a la respiración que rumiar obsesivamente sobre esos problemas."

 

 

 

¿Quieres recibir periódicamente novedades, herramientas e ideas útiles para ayudar a otros

y a ti mismo a crecer día a día?
Suscríbete al newsletter de "El Árbol Despierto",
haciendo click en el siguiente enlace y rellenando los campos de "suscríbete" con tus datos:

https://elarboldespierto.webnode.es/