Más Allá de las Palabras

07.03.2015 18:56

06/03/15

Más Allá de las Palabras

 

"Untitled”, by Kristin Vestgard



No es LO QUE dices sino CÓMO lo dices y QUIÉN ERES al decirlo lo que crea un efecto en tu receptor.

¿No me crees? Compruébalo tú mismo.

La próxima vez que te sientas rabioso o impotente por algo prueba a decirle algo bonito a tu pareja o amigo. ¿Qué crees que captará éste? ¿Tus bonitos alagos o tu energía rabiosa al decir esos alagos?

Y al contrario pasa igual: Imagina que quedas con un amigo y que éste te habla de lo bien que le va en su trabajo, pero lo hace de forma apresurada, tocándose mucho el pelo y respirando de manera entrecortada. ¿Con qué mensaje te quedarás tras la conversación? ¿Pesará más el contenido de su charla o el mensaje no verbal de tu amigo al hablarte? Posiblemente, lo segundo hará más mella en ti.

Déjame ilustrártelo con una imagen chistosa que contaba siempre Miguel Ángel León, mi maestro de Coaching y PNL. Éste siempre comenzaba a caminar encorvado, con la cabeza gacha, arrastrando los pies por la sala, mientras decía: ¡Estoy muy animado, muy animado!. ¡Qué animado me siento!
Y es que la incoherencia ilustrativa de esta imagen nos hacía mucha gracia a todos, pues obviamente es imposible que alguien que camina mirando al suelo, con el rostro gris y pasos desganados se sienta animado. Es la viva imagen de lo contrario. Su Ser comunica más que sus palabras.

Y hoy vengo a compartir contigo justamente esto: lo importante cada día NO es lo que haces o dices, sino QUIÉN ERES al hacer o decir eso.

SER-HACER-TENER
 
Ése es el orden natural en que sucede todo en el Universo. El paso número 1 es el Ser, el número 2 el Hacer (y aquí vendría también incluído el Decir o Hablar) y el paso 3 corresponde al Tener (a los resultados visibles y no visibles que obtienes en tu vida). Nos pasamos la vida dándole un poder a La Palabra que a veces no tiene, y menospreciando la energía interna, que es el lenguaje del Ser, y que siempre tiene más repercusión en tus actos que el propio Verbo que utilizas. 
 
OBTIENES LO QUE ERES, NO LO QUE DICES QUE ERES.

Por eso, si quieres mejorar un área de tu vida, es mejor que comiences a cambiar tu actitud y la energía que transmites respecto a ese área, en vez de comenzar a hacer cosas externas para modificarla.
 
En una situación real, por ejemplo, una entrevista de trabajo; Imagínate dos candidatos al mismo puesto. El primero llega y cuenta todo lo que hecho para merecer este puesto de trabajo: diplomas, cursos, experiencias laborales similares, etc. Sin embargo, bajo todo ese contenido se encuentra un Ser al que no le apasiona lo que hace, que únicamente está ahí esa mañana por conseguir un sueldo a final de mes. Al terminar, sale de la sala y entra el segundo candidato: un señor más callado, que espera a que le pregunten, sin embargo se siente apasionado con esta oferta de trabajo, seguro de sí mismo en este área laboral y alegre por que le den la oportunidad de trabajar en lo que le gusta.

Finalmente, el encargado de contrataciones de la empresa, casi con toda seguridad, elegirá al segundo candidato para el puesto. No ha hablado tanto de sus títulos ni de másteres, pero
su energía le ha cautivado y le ha llegado a tocar capas más profundas de su Ser.

Así es cómo funcionan las relaciones con los demás, con uno mismo, e incluso con la naturaleza y los animales. Éstos últimos, quizá, son los más sabios al respecto, y no necesitan de tanto racioncinio para saber responder coherentemente a una energía determinada.
 
La reacción de mi gata, Cloudy, cuando viene mi prima pequeña a casa es un ejemplo de lo que también ocurre en nuestro interior cuando "sin saber muy bien por qué", no nos acabamos de sentir cómodos junto a cierta persona. Mi prima es todo energía, todo actividad, es un volcán de alegría y celebración incansable. Cuando viene a visitarnos, por más que buscamos a Cloudy, no aparece por ningún lado, se esconde temerosa en algún rincón de la casa. ¿Por qué? Porque mi gata sólo se siente cómoda junto a una energía calmada, segura, serena y equilibrada. Y muchas veces los niños que son niños (porque hay niños que parecen viejos) no se adaptan especialmente a esa descripción. Una vez más, energías, el Ser del otro hablándonos a través de sus gestos, su mirada, su respiración...
 
UNA CURIOSIDAD:
Llevo un tiempo fijándome en que cuando le preguntas a alguien; ¿Cómo estás? un 99% de las veces te dice "bien, estoy bien" como una respuesta automática que saliera más de la mente que de su corazón. Y es que ni siquiera nos planteamos cómo estamos realmente, en el fondo de nosotros.
No te equivoques. No quiero que todo el mundo esté mal, ni mucho menos, pero siento que nos da miedo ser coherentes con nuestra realidad interior. Nos da miedo contestar "estoy regular" o "pasando un momento difícil" o "hoy estoy cansada", pues
eso supondría una experiencia de "exponerse a los demás" que no estamos dispuestos a pasar. Sin embargo, si pasásemos esa barrera o creencia limitante, comenzaríamos a experimentar los beneficios de vivir congruentemente, coherentemente con quién uno es.
 

Me da más confianza alguien que me dice directamente "No me apetece ir a tu fiesta de cumpleaños" , que alguien que me dice "¡Ah, Claro que voy a ir, me apetece mucho!", pero en realidad llega a casa echando ascos del compromiso en el que se siente por ir a mi fiesta. Y una vez llega a la fiesta, se siente incómodo, callado, pues su Ser se siente forzado a estar en un lugar donde no le apetece estar. Su Interior está gritando: ¡Pero dónde me has metido! Y todo por miedo a decir "NO", por miedo a sentirse rechazado, por miedo al "qué dirán"...

POR FAVOR, a partir de ahora te propongo no hacer nada que no vaya con tu Ser. Acostúmbrate a ser auténticamente tú, y éso, más allá de las palabras que utilices, será un imán para los demás. Pues la congruencia en este mundo es un valor apreciadísimo. Y verás que poco a poco tus hijos, vecinos y amigos se irán uniendo a esta nueva forma de estar en el Mundo, donde lo importante es decir y hacer lo que uno siente, no lo que se supone que está bien hacer o decir.



¿CÓMO PUEDO PONER EN PRÁCTICA TODA ESTA REFLEXIÓN?

 
Pero entonces, ¿qué hago si no me gusta mi realidad?

Primero, te felicito profundamente. Es fenomenal darte cuenta de que algo no funciona, pues es el primer paso para comenzar a cambiarlo. Recuerda el anterior post que compartí contigo ("Cómo Reciclar la Basura Emocional"): lo primero es poner la basura delante, para comenzar a meterle mano posteriormente.

Después, recuerda los pasos del orden universal:
SER-HACER-TENER

¿Qué pasa si no me gusta lo que tengo, los resultados que estoy obteniendo en este área de mi vida?

Yo te respondo con otra pregunta: ¿Qué resultados quieres obtener en ese área de tu vida?
Y finalmente, habrá que ponerse manos a la obra en el asunto del "Ser", el primer eslabón de la cadena.
¿Quién necesitas ser para obtener esos resultados que te gustaría obtener?



EJEMPLO 1: "Quiero ganar más dinero"

¿En quién te tienes que convertir para que eso ocurra? ¿Quién necesitas ser para obtener dinero?
En alguien seguro de sí mismo, en una persona sociable, con don de gentes. Alguien que gana dinero es alguien a quién le entusiasma lo que hace y agradece lo que tiene cada día. Además, con sabiduría financiera.

TAREA: ¿Cómo puedo convertirme en una persona más segura? ¿Qué me entusiasma realmente y cómo puedo ponerlo al servicio de los demás? ¿Qué curso o taller o libro o ponencia gratuita puedo obtener para saber un poco más cómo gestionar mis finanzas?
 
EJEMPLO 2: "Quiero subir las escaleras sin cansarme"

¿En quién te tienes que convertir para que eso ocurra? ¿Quién necesitas ser para materializar ese deseo?
En alguien más delgado, en una persona que come alimentos saludables. Alguien que cada día ejercita sus músculos y huesos, haciendo algo de ejercicio y yendo andando a los destinos cercanos.

TAREA: ¿Cómo puedo convertirme en una persona más ágil? ¿Qué alimentos frescos y sanos tengo a mi disposición para aprender a hacer recetas con ellos? Si hasta ahora no me ha gustado el ejercicio, ¿qué revistas/libros/documentales puedo comenzar a disfrutar acerca de los beneficios del deporte? ¿Qué persona/s de mi entorno ya hacen ejercicio y cómo puedo contactar con ella/s para que me enseñen y me compañen?


 
¡Comienza el recorrido hacia la congruencia!

FELIZ SEMANA

...

¿Puedo disfrutar de este post en formato audio?
Aquí podrás escucharlo donde quieras y compartirlo con la gente a la que más quieres.
El Árbol Despierto quiere facilitar el acceso a las herramientas de la web a personas mayores con dificultades para leer y manejarse por internet. Con este formato, lo tendrán más fácil.

¿Problemas para descargarlo?
Escribe a: elarboldespierto@gmail.com y te facilitaré la pista en formato mp3.
¡GRACIAS!

 

...

¿Quieres recibir periódicamente novedades, herramientas e ideas útiles para ayudar a otros y a ti mismo a crecer día a día?

 

HAZ CLICK AQUÍ