Un Trípode para el Nuevo Año

02.01.2015 21:15

2/01/15
Un Trípode para el Nuevo Año

 

"Seated Harlequin”, by Pablo Picasso


Como cada año, muchos aprovechamos estas fechas para reflexionar acerca de los cambios o mejoras que queremos hacer. También, es un buen momento (aunque cualquiera lo es) para emprender proyectos o adquirir nuevos hábitos. En definitiva, si de algo sirve la idea de comenzar un Año Nuevo es, como dice el refrán, para tratar de crear una "vida nueva", convertirnos en "personas nuevas", en "árboles despiertos"... Pero no hace falta que los cambios sean muy visibles para los demás, ya que el motor de las mejoras y las transformaciones reside en el interior de cada uno. Es ahí donde podemos incidir si queremos cambiar algo, adquiriendo herramientas como la que te ofrezco a continuación y poniéndolas en práctica.

Para empezar, te propongo que identifiques en tí mismo y en los demás cada vez que se comienza un propósito de cambio diciendo: "Voy a intentar hacer...", pues esta coletilla al principio de un objetivo es, en la mayoría de los casos, una excusa para no hacer realmente lo que se supone que quieres conseguir. Fíjate en estos ejemplos (en rojo) e intenta "pillarlos" a tiempo para reformular tu deseo con las segundas opciones (en verde):

- "Voy a intentar comer menos" - "Voy a comer menos" ó "Quiero comer menos" ó "A partir de este momento ya como menos"

- "Voy a intentar hacer más deporte" - "Voy a hacer más deporte"

- "Voy a hacer lo posible por estar más tranquilo" - "Voy a estar más tranquilo"

- "Voy a intentar ir a visitar a mis padres más a menudo" - "Voy a visitar a mis padres más a menudo".

Notarás cómo las segundas afirmaciones te acercan emocionalmente mucho más a tu objetivo.
 
Tras haber formulado los propósitos que estimes necesarios (escríbelos, ¿por qué no?), te presento el siguiente trípode o silla sostenida sobre 3 patas.
Vamos a usar esta visualización como ayuda para establecer los 3 pilares más importantes sobre los que quieres trabajar durante este próximo año.


Al igual que la práctica del yoga (palabra que significa "unión") persigue, mediante ejercicios de toma de consciencia corporal, respiración y meditación, una cohesión mayor entre el cuerpo, la mente y el espíritu, a la hora de fijar nuestros objetivos anuales te propongo atender también a estas tres áreas: CUERPO-MENTE-ESPÍRITU.

Sin dejar desatendida ninguna de estas tres patas sobre las que nos vamos a sentar (de lo contrario, nos caeríamos), puedes comenzar preguntándote:


¿Qué actividad puedo emprender o mejorar que promueva una relación más saludable con mi cuerpo? ¿Y con mi mente? ¿Y con mi espíritu?

Ejemplos de actividades o hábitos que puedes adoptar para fomentar un trato más saludable con tu cuerpo: darme o recibir masajes en los pies, ponerme una crema adecuada después de la ducha, darme más baños relajantes en casa, acudir a un spa alguna vez al mes, salir a caminar varias veces en semana, ir a correr, apuntarme a algún deporte, hacer yoga, ir a nadar, aprender a hacer recetas de cocina saludables, beber más agua o zumos de fruta, levantarme antes para hacerme un desayuno energético estupendo...

Ejemplos de actividades o hábitos que puedes adoptar para fomentar un trato más saludable con tu mente: reservar un rato cada día para leer algo que me guste, apuntarme a clases de inglés, escribir un diario o poesías, restringir el horario en el que veo la televisión, elegir varias películas de temática que me guste y disfrutar del cine cada día/semana/mes, salir de vez en cuando a cenar con una persona especial a un restaurante que me guste, disminuir o concretar el tiempo que le dedico a responder e-mails o al uso del móvil (incluyo whatsap), ir al teatro o a un concierto de música en vivo, apuntarme a un curso de escritura creativa...

Ejemplos de actividades o hábitos que puedes adoptar para fomentar un trato más saludable con tu espíritu:  salir a disfrutar del campo varias veces al mes, meditar un rato cada día (5 ó 10 min seguro que encuentro), pasear diariamente/semanalmente con consciencia (de cada paso, cada respiración, cada persona que me encuentro...), tomarme un rato para escribir cartas a gente querida, apuntarme a clases de arte o manualidades, hacer una escapada de fin de semana a algún destino cercano que me guste, pasar más tiempo con mi abuela...

Te darás cuenta de que muchas de las actividades se pueden considerar impulsadoras de cuerpo, mente o espíritu según cómo las viva en su interior cada uno. Por ejemplo, una persona puede considerar el baile como una actividad fantástica para conectar con su cuerpo, y otra puede valorarlo como una disciplina que le favorece la conexión con su espíritu. Depende de ti.

En mi caso, estos son algunos de los propósitos o disciplinas que voy a desarrollar para cada área: 
CUERPO: clown, baile, humor, caminatas por el campo, cuidado facial...
MENTE: PNL, coaching, lecturas, escribir posts, talleres...
ESPÍRITU: huerto, manualidades, arte, yoga...

Ahora te toca a ti establecer un próposito para desarrollar cada uno de los 3 pilares sobre los que vas a trabajar durante este año.


 
¡VAMOS ALLÁ!

 
¿Qué puedo hacer para cuidar mi cuerpo un poco más?

¿Qué actividad me procura un mayor y más saludable desarrollo mental?

¿Qué podría hacer para elevar mi espíritu y sentirme más calmado?

¿Qué hábito puedo incluir a partir de este momento?

¿Qué cosas hago que me producen malestar corporal, mental, espiritual? ¿Cómo puedo disminuir esa tendencia?

¿Qué pasaría si lo hiciese? ¿Cómo afectaría eso en mí, en los demás y en el resto del Mundo?

¿Qué necesito para comenzar el cambio? ¿Quiénes me pueden ayudar?



FELIZ AÑO 2015

...



Estas Navidades...
¡REGALA BIENESTAR!
 
Regala un Bono de sesiones de
YOGA y CONSCIENCIA CORPORAL 2015
para un ser querido.
 

¡Tú eliges cuántas y a quién, y yo personalizo una tarjeta a tu gusto!
 
El Árbol Despierto

 
* Válido hasta el 31 de enero 2015 en Los Arroyos (El Escorial)

...

¿Quieres recibir periódicamente novedades, herramientas e ideas útiles para ayudar a otros y a ti mismo a crecer día a día?

 

HAZ CLICK AQUÍ

...

 

YOGA y CONCIENCIA CORPORAL

"Desarrolla la sensación de unidad habitando tu casa: tu propio cuerpo"

 
  • EN MI ESPACIO (Individual o parejas)
  • A DOMICILIO (en Los Arroyos, Madrid)
 
"Yoga Pose and Frog Prince", by Marylu Downing