Nuestra mochila vital y el dolor de cervicales
10.10.2014 15:50
Nuestra mochila vital y el dolor de cervicales
¿Qué guardas diariamente en tu “mochila”? o
¿Qué permites que otros metan en tu propia mochila?
"Montañas mi recuerdo”, Augusto Metztli
Nuestra familia, nuestra pareja, nuestras amistades, nuestros vecinos, el coche, el trabajo, la naturaleza, la sociedad de la que somos parte, la alimentación, nuestra salud, nuestro hogar...y podríamos seguir nombrando muchísimas áreas de nuestra vida que nos preocupan y a las que atendemos a diario.
Todas ellas forman parte de nuestra “Mochila vital”. Pues al igual que un viajero se dirige a su destino con las pertenencias que él ha considerado útiles y necesarias, todos realizamos nuestro viaje diario llevando una mochila a nuestros hombros; y, en ocasiones, ésta es demasiado pesada y acarrea dolor en la zona cervical.
Por eso, te pregunto: ¿Qué hay en tu mochila? Coge un papel o abre un documento en el ordenador o escribe en tu móvil: ¿Con qué viajas diariamente? ¿Qué cosas/personas/situaciones llevas a tu espalda? (preocupaciones, responsabilidades pequeñas, medianas o grandes).
Si has dejado en blanco el papel o no has escrito más que dos o tres ideas y te has quedado a gusto....o bien eres un sabio iluminado (entonces, ¡ contacta conmigo y, te pediré consejo o te ofreceré que colabores con El Árbol Despierto ya!) o no estás siendo completamente sincero contigo mismo. Vamos allá. Seguramente, por cada una de nuestras “áreas vitales” (algunas son las que nombré antes, en el segundo párrafo de este post) haya mínimo una o dos cosas que nos preocupen, o en las que pensemos todos los días. Así que como poco habrá 10 o 15 cositas que cargamos de manera habitual.
Bien es cierto que no todos tenemos dolores o molestias crónicas en la zona del cuello y de los hombros, pero incluso si eres joven, es muy habitual de vez en cuando sentir ese área corporal más cargada que de costumbre. Así, te vendrá bien coger esa lista que has hecho y contestar a la siguiente pregunta: De toda esa lista, ¿Qué cosas/situaciones/personas/problemas necesito llevar conmigo HOY de manera indispensable? Es decir, ¿cuáles me llevo, bien porque me ayudan o bien porque puedo solucionarlas HOY y así eliminarlas de mi mochila para mañana? Ve señalando en tu lista, sintonizando con la respuesta interna, que siempre llega.
Fíjate que si consideramos cada día como un viaje diferente, te darás cuenta que probablemente estés llevando más peso del que necesitas. De la misma manera que si vas a Canarias no te llevarías un abrigo polar ni guantes, y no por ello significa que no los tengas en el armario, te estoy proponiendo este ejercicio para que juegues y te des cuenta de que cada día puedes y debes hacer un equipaje diferente, para no cargarte más de la cuenta y tener tu espalda más sana (además de tu salud interior). Cada día, tienes la oportunidad de coger sólo aquellos asuntos que son imprescindibles y en los que puedes influir para mejorarlos y/o resolverlos.
Si llevas demasiadas cosas en tu mochila diaria seguramente te acabarás sintiendo irritado/a, caminarás con mayor dificultad por la vida y te aturullarás, no sabiendo qué es lo importante, a qué debes atender primero y, por lo tanto, no serás tan eficaz resolviendo problemas. Lo mismo ocurre cuando a un viaje llevamos más ropa de la cuenta (¿Qué me pongo?) y tardamos en escoger el modelito diario.
Por eso, te convertirás en un ser más proactivo y eficiente cuando aprendas que el elefante se come “cachito a cachito”, cuando comprendas que “MENOS ES MAS” y cuando, por lo tanto, hagas tu equipaje con las cosas justas y necesarias que puedes usar.
Por eso, te convertirás en un ser más proactivo y eficiente cuando aprendas que el elefante se come “cachito a cachito”, cuando comprendas que “MENOS ES MAS” y cuando, por lo tanto, hagas tu equipaje con las cosas justas y necesarias que puedes usar.
¿Qué vas a meter en tu mochila hoy?
¿Quieres recibir periódicamente novedades, herramientas e ideas útiles
para ayudar a otros y a ti mismo a crecer día a día?
Suscríbete al newsletter de "El Árbol Despierto", haciendo click en el siguiente enlace y rellenando los campos de "suscríbete" con tus datos:
https://elarboldespierto.webnode.es/