Encuentra tu Elemento (1) "La Música Funciona"

18.10.2014 20:48


Encuentra tu Elemento (1)
"La Música Funciona"

 

"Small Child”, Kristin Butcher



Desde su maravillosa charla en TED "Las Escuelas Matan la Creatividad" y su primer libro "El Elemento", Ken Robinson ha pasado a ser muy conocido por muchos en el campo de la pedagogía y la educación, pues, como buen conferenciante, ha sabido despertar en nosotros un deseo necesario de innovar, crear y ponernos en marcha para encontrar nuestro Elemento. Pero ¿qué es el Elemento? El Elemento es aquello que se crea cuando confluyen nuestro/s talento/s (éso que se nos da tan bien y que desarrollamos de manera natural, sin ningún esfuerzo) y lo que nos gusta hacer.

Imagina una persona a la que se le da genial la escritura. Tiene una facilidad para escribir bien innata. Sin embargo, no le motiva especialmente este área; no lo desarrollaría si no tuviese que hacerlo. Así pues, en este momento de su vida, "escribir" no es su Elemento. No obstante, durante los fines de semana y en sus ratos libres disfruta enormemente con su gato y sus  tortugas. Se le pasa el tiempo volando mientras habla con sus animales, les limpia, cepilla a su mascota y lee revistas sobre animales. Además de gozar realizando estas actividades, sus amigos y familiares le llaman cada vez que necesitan consejo para sus mascotas, pues posee una habilidad especial para saber lo que necesitan los animales. Sin lugar a dudas, talento y placer se unen en este área para configurar su Elemento presente.

En definitiva, tu Elemento es aquello que te deleitas haciendo (cocinar, cuidar niños, leer, escuchar música, hablar con amigos...) y para lo que además tienes un desparpajo y genio natural.. .

En este post anterior ya reflexioné acerca de nuestros talentos y de nuestra "obligación" (moral, emocional, universal...) para desarrollarlos y ponerlos al servicio de los demás. En ésta y próximas ocasiones te ofreceré historias o pequeños relatos reales, de gente de carne y hueso (vecinos, amigos, compañeros...) que han encontrado su Elemento, con el fin de ir mostrándote "pistas" para que tú también seas capaz de ir reconociéndolo en tu interior. 


 

Belén tenía sólo 7 añitos cuando encontró su Elemento. Sucedió de una manera casual e inesperada para ella y para sus padres. Éstos llevaban tiempo preocupados por su hija, pues en el colegio no obtenía buenos resultados, era "demasiado" inquieta y su comportamiento con otros niños dejaba mucho que desear. Digamos que en comparación con su hermana, Belén siempre era la caprichosa, la que tenía peor genio y la que, para colmo, no tenía buenos amigos en el colegio debido a su carácter. Sí es cierto que de desde que nació, una de las cosas que más calmaban y alegraban a Belén era ver la gran película "Sonrisas y Lágrimas" (aquí puedes ver el trailer) y, de hecho, sabía cantar la banda sonora de memoria.
Un día, unos amigos de los padres de Belén les invitaron a todos a cenar y a pasar la noche en su casa. Era un chalet grande en el que había muchos objetos que la niña nunca había visto antes, pero el que más le llamo la atención a Belén fue un piano de pared muy sencillo, pues era la primera vez que veía uno de verdad. A la mañana siguiente, sus padres se levantaron sobresaltados cuando su hija abrió la puerta del dormitorio y les dijo con gran entusiasmo: ¡Papá, mamá! ¡La música funciona! Los padres de Belén se quedaron helados tras escuchar estas palabras, pues más que provenir de su hija de 7 años parecía como si una energía superior hubiese impregando de una alegría nueva todo el Ser de su niña. Fascinados, se levantaron de golpe para seguirla escaleras abajo y, atónitos, presenciaron como Belén se sentaba al piano (cuyas teclas había descubierto por primera vez la noche anterior) y comenzó a tocar con fluidez la canción principal de esa película que tantas veces había visto. 
Sin lugar a dudas, tenía un don especial para la música. Así que a partir de ese día sus padres le apuntaron a clases de piano y de canto y, gracias a haber encontrado una motivación enorme por estas áreas, Belén ha mejorado muchísimo en su rendimiento escolar y también a la hora de sociabilizarse con otros niños de su edad. En definitiva, encontrar su Elemento le ha cambiado la vida y ahora es muchísimo más feliz de lo que era antes.

 



¿Cuál es tu Elemento?
¿Qué te gusta hacer? ¿Cón qué disfrutas enormemente?
¿Qué cosas se te dan bien? ¿En qué eres bueno?

(Si no lo sabes, pregúntales a los que te conocen:
¿Qué crees que hago especialmente bien?)

Y finalmente, ¿Cómo puedes poner tu Elemento al servicio de los demás?


P.D: Si ya has encontrado tu Elemento, escribe a El Árbol Despierto y cuéntanos tu historia. Seguro que la podremos publicar próximamente (manteniendo en secreto tu identidad, sin duda alguna) y entre todos inspiraremos a más personas cada día para, entre todos, darle un mayor sentido a nuestras vidas.

 

 

 

¿Quieres recibir periódicamente novedades, herramientas e ideas útiles

para ayudar a otros y a ti mismo a crecer día a día?

Suscríbete al newsletter de "El Árbol Despierto", haciendo click en el siguiente enlace y rellenando los campos de "suscríbete" con tus datos:
https://elarboldespierto.webnode.es/