La Respiración para Sanar (2) "La respiración abdominal o diafragmática"

25.10.2014 10:49

24/10/14
La Respiración para Sanar (2)

"La Respiración Abdominal o Diafragmática"

 

"In which they found solitude”, Grace Ighut

 

¿Qué medicina ha estado y estará siempre a nuestro alcance, vayamos a dónde vayamos? 
¿De qué manera podemos favorecernos aún más de esta compañera que continuamente da vida a nuestro cuerpo?
 

La respiración, el simple acto de inspirar y expulsar el aire, nos puede aportar enormes beneficios si aprendemos a re-conocerla, a amarla y a usarla como herramienta diaria para enriquecer nuestra vida; ya que como escribe Danilo Hernández "...al ser la función más básica es también la más determinante y la que más directamente condiciona nuestras vivencias de todo tipo. Puede afirmarse que según sea la calidad de nuestra respiración así será la calidad de nuestra vida..." (de su libro "Claves del Yoga").

En este post anterior introduje lo que considero que es la base para comenzar a nutrirnos de los beneficios de la respiración: tomar consciencia de su presencia y de cómo, con el simple hecho de observarla, nos cambia el estado mental y emocional, así como se produce una variación y mejora de nuestra disposicicón física.

Hoy quiero ofrecerte una segunda herramienta respiratoria que constituye el siguiente estadio en el proceso de conquista y uso consciente de la misma:


 
2. La Respiración Abdominal o Diafragmática.

Es la que sucede de forma innata en los seres humanos. De hecho, si te acercas a un bebé o a un recién nacido mientras duerme, te darás cuenta de que respira moviendo el abdómen. Así pues, más que aprenderla, tan sólo tendremos que recordar como sucedía en nosotros cuando vinimos al mundo. Al prestar atención a tu respiración (paso 1), con o sin ojos cerrados, te puedes dar cuenta de que existe un "motor" o energía que la produce, una zona de tu cuerpo desde dónde nace cada impulso respiratorio, y ésta se encuentra en la zona baja de tu tronco. Así, al inspirar notarás como tu diafragma (ese tejido muscular tan flexible que todos tenemos entre nuestro tórax y la cavidad abdominal) desciende y se ensancha hacia abajo, presionando las vísceras abdominales y originando que el abdómen y toda la zona de tu ombligo se expanda hacia fuera, alejándose de tu espalda.




Por el contrario, al exhalar el diafragma asciende, vuelve hacia la cavidad torácica, provocando que los pulmones se encojan y el abdómen se repliegue hacia dentro, haciéndose más pequeño y como si el ombligo se volviese a acercar a la espalda.

 
Bueno, ¿Y ahora qué? ¿Cómo lo hago?
 
No obstante, lo más importante no es la explicación teórica de su funcionamiento sino la técnica y sus cuantiosos beneficios. Por lo tanto, para practicarla puedes estar tumbado boca arriba o sentado cómodamente, sin "aplastar" u oprimir tu abdómen. A continuación, puedes poner tus manos apoyadas a los lados de tu ombligo, de manera que tus dedos corazón se toquen en el centro. Imagina tu tripa como un globoInspira (preferentemente por la nariz) e imagina que el aire va inflando tu "globo", llenándolo y haciéndolo más grande. Notarás como los dedos de tus manos se separan un poquito. Luego, al soltar el aire por las fosas nasales notarás como tu "globo" se va haciendo cada vez más pequeño, pues irá desinflándose de aire, y tus dedos corazón volverán a tocarse en el centro de tu ombligo. Practícalo 10 veces = mucho menos de 5 min. de tu tiempo.

Te puedo asegurar de que no existe una "medicina" más sana, ecológica, respetuosa, rápida y eficaz para momentos en los que te sientes cansado o agobiado. Hazme caso, si estás deprimido, triste, sufres de ansiedad, tienes miedo, no puedes dormir bien o tienes cualquier tipo de dolor físico...sea cual sea la razón que te ha llevado a sentirte así y estés donde estés y con quién estés: RESPIRA. Haz varias respiraciones abdominales. No vas a perder nada. Como mínimo serás más consciente durante unos minutos de tu cuerpo y del aire que entra y sale; pero si te dejas "bañar" por completo de esta ducha respiratoria, con seguridad comenzarán a haber cambios en tu estado físico, emocional, mental y energético.

 

"Pregnant Model at the Window", by Jens Malmgren
 


¿Te has parado a sentir tu respiración hoy?
¿Cuándo fue la última vez que te diste cuenta de que estabas respirando?
¿Y si tomas consciencia de tu respiración ahora mismo?
¿Cómo está tu respiración?

¿Estás enfadado? ¿Te sientes triste o agotado?
¿Estás confundido? ¿Te sientes solo? ¿Tienes miedo?
:
Pon las manos en tu abdómen y RESPIRA



..............
 

¿Quieres recibir periódicamente novedades, herramientas e ideas útiles para ayudar a otros y a ti mismo a crecer día a día?
Suscríbete al newsletter de "El Árbol Despierto", haciendo click en el siguiente enlace y rellenando los campos de "suscríbete" con tus datos:
https://elarboldespierto.webnode.es/